Las personas son más eficientes cuando trabajan en lo que les gusta

personas eficientes
Hay algo de mí que quizá no sabías. Hasta hace unos siete meses estaba trabajando como Administradora en una empresa familiar, de la cual decidí retirarme para dedicarme a tiempo completo a mi propia empresa y a lo que hoy es mi pasión, ayudar a las personas, exclusivamente a las mujeres a sacar lo mejor de sí mismas para crear y vivir la vida que realmente desean.
 
Ese trabajo me dejó grandes aprendizajes y descubrimientos, uno de ellos fue precisamente, darme cuenta de lo mucho que me gusta trabajar con otras personas, ayudarles a resolver conflictos e impulsarles a sacar el gran potencial que tienen para lograr excelentes resultados.
 
Aquí me dí cuenta de lo importante que es amar lo que uno hace, contar con personas que ponen todo de sí para sacar a una organización adelante y sobretodo crear el ambiente adecuado para que cada persona se desenvuelva satisfactoriamente, enfocándonos más en las cosas positivas de cada uno, antes que en las negativas. Eso dejó como resultado que la empresa creciera exponencialmente, al igual que cada uno de los que allí trabajan.
 
Y de esto es lo que hablo en una entrevista que me realizó Jorge Ruiz, Redactor del portal www.RecursoHumano.com, empresa que se dedica al desarrollo y suministro de herramientas de información para el mercado laboral en Venezuela.
 
Aquí debajo puedes leer la entrevista completa (déjame tus comentarios al final del blog):
 
“Todas las organizaciones modernas desean que sus trabajadores den lo mejor de sí para alcanzar los objetivos trazados mediante la planificación estratégica. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? La respuesta no es simple, ello nos ha motivado a conversar con Vicky Villa, persona con vasta experiencia en esta temática y que además ha escrito sobre problemas inherentes a la superación personal y profesional.

La gran mayoría de las personas aspira tener éxito en una empresa. En tal sentido, ¿cómo puede definirse el éxito profesional?

Debemos comprender que lo que para mí significa éxito para otra persona puede no serlo, debido a que cada persona ve el mundo de diferente manera y tiene sus propias aspiraciones; sin embargo en términos generales podemos decir que el éxito profesional es el triunfo o el logro de ciertos objetivos que nos hemos planteado dentro de nuestra carrera profesional.
  Alguno de ellos, pueden ser: recibir altos ingresos, gozar de seguridad laboral, buena ubicación del trabajo, estatus, progresión en diferentes cargos, tener flexibilidad de horarios, altos niveles de responsabilidad, todo dependerá de la aspiración que tiene cada persona.
 
Normalmente estamos acostumbrados a creer que tendremos éxito cuando hayamos obtenido el cargo más alto en nuestra rama, sin embargo, muchas personas cuando llegan ahí, se sienten abrumadas por el peso de la responsabilidad y esto, en la mayoría de las veces, no se debe a que no estén preparadas para ello, sino, más bien, a que no supieron definir a tiempo su propio significado de éxito.

¿Por qué es importante para una empresa reclutar personal competente?

Porque mientras más competente sea su personal, mayores serán sus probabilidades de crecimiento, menos será el tiempo que pierda en el ensayo y error, y la eficiencia de la empresa será mayor.
 
Si una empresa cuenta con verdaderos líderes, excelentes gerentes y excelentes operarios podrá surgir rápidamente, además de que sabrá sobreponerse a las dificultades que se encuentre en el camino.
 
Así como es importante que una empresa reclute personal competente, también es necesario que cuide de su personal, brindándoles un excelente clima laboral, que les permita desarrollar todo su potencial.

¿Qué tipo de fuentes de reclutamiento son las más adecuadas hoy en día?

Los tipos de fuentes de reclutamiento más efectivos son: las Bolsas de Empleos y los Anuncios. Este último es el más popular y el que viene desde hace muchos años, pero aun así no deja de ser uno de los más efectivos, porque la empresa en el anuncio puede describir exactamente lo que necesita. Y otra que se está usando últimamente es la recomendación de los mismos empleados de la empresa.

Hay empleados que son poco eficientes en el desempeño de sus labores, ¿a qué se debe esta situación?

Desde mi punto de vista existen varios aspectos: uno de ellos es que están desempeñando funciones que no les satisface, no les llena, solo están cumpliendo con su trabajo a cambio de un salario. También puede ser que no se sientan motivados, valorados por lo que hacen.
 
Por eso  considero importante  que una persona trabaje en algo que realmente le gusta hacer, que sea lo que ame, lo que le apasione, solo así podrá dar lo mejor de sí misma y sentirse completamente realizada. 
 
Y en el caso de quienes están a cargo de estas personas, lo mejor es que los ubiquen en puestos donde  puedan desarrollar todos sus talentos y capacidades. Además de saber reconocer y valorar constantemente su trabajo, sea a través de incentivos o reconocimientos.
 
Cuando una persona se siente valorada y reconocida en lo que hace, es capaz de hacer grandes cosas.

¿De qué manera puede la organización ayudar a los trabajadores a elevar su nivel de eficiencia?

Justo una de ellas había mencionado hace un momento: es imprescindible que la empresa sepa reconocer el buen trabajo que hace cada uno de sus trabajadores y más aún cuando se trata de un equipo.
 
Saber escuchar las ideas que aportan y, si son viables, implementarlas. Compartir con ellos las expectativas que tienen con respecto al futuro de la organización, así ellos sabrán hacia donde se dirigen y cómo pueden aportar, hacerlos parte de esta gran visión.
 
En el momento de dar críticas, estas siempre deben ser constructivas, no se deben utilizar palabras hirientes o discriminatorias. Ayuda más enfocarse en lo que sí se ha logrado, que en lo que no. 
 
Ayudar a encontrar soluciones, en vez de atacar o buscar culpables, eso ayuda a que se sientan respaldados y hace más fácil que puedan corregir sus errores.
 
Establecer bien las responsabilidades de cada trabajador, brindar excelentes condiciones laborales. Respetar sus horarios de trabajo, no extralimitarse en tiempos extras porque eso afecta su rendimiento. Y, por supuesto, contar con tecnología eficiente que facilite su trabajo. 

¿Cómo puede un eficaz proceso de reclutamiento de personal contribuir a mejorar el clima organizacional?

Porque al contar con personal adecuado y competente, la empresa puede enfocar todas sus energías y recursos en su crecimiento, gracias a que tiene trabajadores eficientes, activos y responsables que persiguen un mismo objetivo.
 
Además de que pueden nutrirse de las experiencias que cada uno posee, lo cual generará un impacto positivo dentro de la organización.
 
Obviamente, podrán surgir inconvenientes en el camino, pero es más fácil solucionarlas cuando a tiempo se ha sabido elegir a las personas adecuadas.”
 
07-04-2016
 
Con cariño,

Recupera tu Poder

 

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él…

Sobre la autora:

Vicky Villa ayuda a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que tienen y están deseosas de impulsar un gran cambio. A través de su experiencia y estrategias poderosas que ha aplicado en su propia vida, les enseña a transformar su relación con ellas mismas, reconocer lo valiosas que son y recuperar la confianza para lograr sus sueños.

Si quieres crear una vida de paz, seguridad, libertad y amor, visita http://www.vickyvilla.com y suscríbete al boletín para recibir más tips y estrategias GRATIS.

¿Te Gustó Este Artículo?
¡No te pierdas el próximo! Recíbelo gratis, directamente en tu correo. Apúntate aquí.
Compártelo:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *