Cómo romper patrones mentales heredados por tus padres

patrones mentalesAlguna vez alguien te ha dicho ¡estás actuando igualito a tu mamá! y a ti antes que hacerte gracia alguna, lo que te da es coraje porque siempre rechazaste esa actitud, es más hasta prometiste que tú nunca harías algo así y ahora sin darte cuenta también lo estás haciendo. ¿Te has preguntado por qué pasa eso? En el artículo de hoy te explico el por qué y te doy varias estrategias para que rompas con esos patrones.

Seguramente tú conoces muchas personas que repiten la misma historia que vivieron sus padres, solo que ahora con nombres y personas diferentes. Es más, sin ir muy lejos dentro de tu mismo hogar puede que tengas familiares o tú misma, que están viviendo las mismas cosas que vivieron tus padres, tíos o abuelos.

Puede que la relación que tienes con tu pareja sea similar a la que tuvieron tus padres. O puede que ahora tú estés tratando a tus hijos de la misma forma que ellos lo hacían contigo, a pesar de que siempre rechazaste esas actitudes.

¿Por qué sucede esto te preguntarás? Esto pasa porque cuando eras pequeña aprendiste a ver el mundo tal como lo veían tus padres y los adultos que te rodeaban en aquel momento. Inconscientemente lo tomaste como cierto, por eso ahora en la edad adulta empiezas a recrear sin darte cuenta, ese ambiente emocional en el que viviste en aquella época.

Si has vivido con personas muy desdichadas, asustadas, culpables, coléricas seguramente habrás aprendido muchas cosas negativas sobre ti y sobre el mundo, por lo que es probable que constantemente te estén sucediendo situaciones negativas.

¿Esto quiere decir que estás condenada a tener una vida similar a tus padres?

Por supuesto que no. Aquí lo importante es que seas consciente de que estás teniendo actitudes similares a ellos y que decidas romper con esos patrones negativos que no te están ayudando, para tener una vida diferente y mejor a la que ellos han tenido.

1.- Averigua cómo fue la infancia que tuvieron tus padres.

Después de saber que gran parte de lo que eres y haces ahora, es gracias a todo lo que te transmitieron tus padres, se hace más fácil echarles la culpa de todo lo que te sucede, sobre todo si no te está yendo bien en la vida, sin embargo esta actitud no te sirve de nada, solo te vuelve más víctima.

En su lugar, averigua cómo fue la infancia que ellos tuvieron, si todavía los tienes vivos pídeles que te hablen de su niñez, ahí comprenderás de dónde vienen todos sus miedos y durezas. Escúchalos atentamente y te darás cuenta de como todo es una cadena, tal como les educaron sus padres, luego lo hicieron contigo.

Si a ellos de niños no les supieron dar amor, seguramente tampoco supieron darte amor, como te iban a enseñar algo que no sabían. Ahora que eres consciente de todo ello, te corresponde romper con esas cadenas, y este es un buen comienzo.

2.- Perdona a tus padres.

Una vez que has comprendido porque tus padres actúan como actúan, es hora de sentir compasión por ellos, abrir tu corazón y perdonarlos por todo lo que no te supieron dar, por el daño que inconscientemente te causaron.

Escribe una carta de perdón a cada uno de ellos. No es necesario que les entregues, esto te servirá únicamente para descargar y liberar todo el dolor que llevas dentro.

Toma una hoja de papel y escribe el nombre de tu padre o madre, dependiendo de a quien eliges primero, luego continuando escribiendo “te perdono por…” desahógate y expresa todo lo que sientas, no te guardes nada, si quieres llorar, llora, este es un momento para ti.

Al final de la carta escribe: “A pesar de todo yo te perdono, me libero de ti y te libero de mi. Me perdono a mi misma por haber guardado este sentimiento durante mucho tiempo. Yo soy libre, me amo y me valoro y es ese propio amor el que me lleva a perdonarte. Eres libre NOMBRE”. Luego quema esta carta y siente esa liberación.

3.- Crea tus propias creencias.

Muchas de las cosas que te enseñaron tus padres acerca de la vida, en este momento ya no te sirven, ahora que tú ya eres adulta es necesario que crees tus propias creencias, esas que te ayudarán a avanzar.

Para saber que creencias cambiar, analiza cómo es tu situación actual en el área amorosa, financiera, trabajo, profesión, espiritualidad.

Pregúntate ¿qué es lo que crees acerca de la vida, el dinero, la salud, los hombres, el matrimonio, las relaciones, el éxito, el fracaso?, ¿te sirven estas creencias?, ¿a quién escuchaste decir lo que ahora repites? ¿A tu mamá, a tu papá, a tus tíos, a tus abuelos?

Después de reconocer cada una de las creencias que tienes y que sabes a quien le aprendiste, agradécele por haberte enseñado lo que sabía, dile que ya no te sirven más y empieza a crear tus propias creencias.

Solo así podrás romper con los patrones que se repiten de generación en generación, tú que ahora eres consciente de ello, no tienes porque seguir repitiendo historias, crea tu propia historia, y si eres madre sé muy consciente de lo que estás transmitiendo a tus hijos porque ellos mañana harán lo mismo que tú haces ahora.

Y ahora te pregunto, ¿has sido consciente de que repites sin darte cuenta historias familiares?, ¿crees que puedes cambiar esa historia?, ¿en qué situaciones crees que te estás pareciendo a tu padre o tu madre?

Me gustaría leer tus repuestas aquí debajo. Gracias por compartir conmigo.

Con cariño,

Recupera tu Poder

 

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él…

Sobre la autora:

Vicky Villa ayuda a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que tienen y están deseosas de impulsar un gran cambio. A través de su experiencia y estrategias poderosas que ha aplicado en su propia vida, les enseña a transformar su relación con ellas mismas, reconocer lo valiosas que son y recuperar la confianza para lograr sus sueños.

Si quieres crear una vida de paz, seguridad, libertad y amor, visita http://www.vickyvilla.com y suscríbete al boletín para recibir más tips y estrategias GRATIS.

¿Te Gustó Este Artículo?
¡No te pierdas el próximo! Recíbelo gratis, directamente en tu correo. Apúntate aquí.
Compártelo:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *