¿Cómo dejar de ser dependiente emocional de mi pareja?

no-sufrir-mas-por-amor“¿Cómo hacer para dejar de ser dependiente emocional de mi pareja? Es algo que intento pero vuelvo y caigo en lo mismo, aunque me aleje de él me deprimo por la falta que me hace”, es lo que me dice una de mis suscriptoras, quien intenta sin éxito separarse de su pareja.

En este artículo te explico qué es la dependencia emocional, qué hacer para erradicarlo de tu vida y cómo dejar de caer en el círculo vicioso de terminar y volver.

Esto es algo que ocurre muy a menudo, sobre todo en las mujeres, incluso yo misma lo viví en el pasado. Por eso entiendo perfectamente lo que se siente al intentar salir de una relación y no poder, a pesar de que se es consciente del daño que le causa seguir con esa persona.

También lo he visto en mis clientas, quienes al pasar por un proceso de cambio han logrado salir de esa situación, volver a ser ellas mismas, recuperar su poder e independencia, y así como ellas o yo hemos podido, tú también puedes hacerlo si te comprometes contigo misma y haces todo lo necesario hasta lograrlo.

¿Cómo sabes si eres o no dependiente emocional de tu pareja?

Partiendo por conocer que es en realidad el amor.

En el mundo existen solo dos energías: la energía del amor y la energía del miedo. Todos los sentimientos y emociones positivas vienen del amor, mientras que las negativas vienen del miedo; la energía del amor emite frecuencias o vibraciones altas, mientras que la del miedo emite frecuencias bajas.

Entonces el amor en sí es un sentimiento que se da cuando eres feliz, cuando te sientes bien, cuando quieres el bien tanto para ti como para los demás.

En cambio, la dependencia está basada en el miedo, miedo a quedarte sola, a no encontrar a una persona que te ame. Y esto viene dado por una falta de afecto, valoración y aprecio en tu niñez.

Por eso cuando aparece alguien en tu vida que te da eso que no tuviste, que muestra interés en ti, te entregas emocionalmente sin evaluar si te conviene o no, te dejas llevar por ese sentimiento y empiezas a crear esa dependencia.

El otro llega a llenar ese vacío y la relación pasa a ser el centro de tu vida.

Empiezas a necesitar que la otra persona constantemente te diga lo valiosa o bonita que eres, a que te dé toda su atención; tu felicidad empieza a depender de él, de lo que haga o deje de hacer, de su trato o de su estado de ánimo.

Normalmente la persona con dependencia emocional suele dominar o querer controlar la vida del otro. Sufre mucho de ansiedad o depresión porque está bajo la presión de sentir el amor de la otra persona.

Suele estar en relaciones dañinas y soportar maltratos psicológicos o físicos porque le da temor a estar sola. Es capaz de dejar en segundo plano sus propios gustos e intereses con tal de complacerlo, de obtener su amor y aprobación. Quitándose de esta manera su propio poder sobre ella misma para inconscientemente entregárselo a él.

La dependencia o necesidad de amor te limita.

Como seres humanos tenemos necesidades básicas, como: comer, respirar, estar abrigados, entre otras, pero esas necesidades nos limitan, el hecho de que necesitemos agua para sobrevivir hace que no podamos permanecer mucho tiempo en un desierto sin una fuente de agua.

Este tipo de necesidades no las podemos eliminar, son necesarias para nuestra supervivencia. Sin embargo hay otras necesidades que nos hemos creado nosotros y que no son básicas, razón por la cual podemos sobrevivir sin ellas, como el mismo hecho de tener o no una pareja.

El problema está en que se nos ha hecho creer que necesitamos de una pareja para vivir y ser felices, restándonos poder y responsabilidad sobre nosotras mismas.

¿Cómo erradicarlo y lograr tu independencia?

Ahora que has reconocido que padeces de este problema lo siguiente es fortalecer tu autoestima y lograr tu independencia:

1.- Vuelve a ser tú.

Haz una lista de todo lo que has dejado de lado por estar con él o por complacerlo a él: familia, amistades, hobbies y empieza a retomarlo de a poco. Sobre todo aquello que te daba más felicidad.

Pon tu crecimiento por encima de la otra persona. Que tu bienestar sea lo primero en tu vida, si de verdad quieres cambiar.

2.- Aprende a disfrutar de la vida sin pareja, la tengas o no.

Aprende a estar sola contigo misma, a disfrutar de tu propia presencia.

Mira en la sala de tu casa o en tu habitación películas que te gusten y disfrútalo. Vete a comer sola en un restaurante y deja de darle importancia a las supuestas miradas de otros, siéntete orgullosa de estar en compañía de la mejor persona que tienes en tu vida, que eres tú misma.

Vete sola de viaje a algún lugar que te guste, o invítate a ver una película en el cine y date el permiso de vivir esta experiencia única y maravillosa.

3.- Aprende a quererte

¿Y cómo lo haces? Piensa en las personas que más quieres, qué es lo que haces para demostrarles tu amor, qué les dices, cómo los tratas, cómo te comportas con ellos.

Seguramente te preocupas, los cuidas, los mimas. Todo eso que tú haces con ellos o por ellos lo tienes que hacer contigo. Debes empezar a amarte porque solo cuando te amas a ti mismo puedes amar a otra persona.

Trátate con respeto y amor. Habla contigo frente al espejo y siempre dite cosas bonitas. Habla de lo importante, hermosa y valiosa que eres porque lo eres.

Quizás al principio te cueste pero si te tienes paciencia, poco a poco notarás grandes cambios.

Ahora, cómo evitar caer en el mismo circulo vicioso después de haberte alejado:

Una vez que tu autoestima esté fortalecida esto ni será necesario, sin embargo hasta mientras sí necesitas hacer algo para que no vuelvas a caer en el mismo círculo vicioso.

1.- Toma el control

Esto significa entender qué es lo que te hace volver después de haberte alejado, el por qué necesitas estar con esta persona. Claro, ya sabes que es tu dependencia hacia a él, pero qué más hay detrás de eso.

Cuando te estés sintiendo atrapada por el deseo de volver, pregúntate:

  • ¿Qué es lo que me impide mantenerme alejada de él?
  • ¿Por qué creo que no podría conseguir alguien mejor?
  • ¿Qué me hace pensar que entre millones de personas que hay en el mundo, él es el indicado para mí?

Puede que tu respuesta sea que no te crees lo suficientemente buena o hermosa para conseguir una excelente pareja. O que quizá no te mereces a alguien mejor.

Ten en cuenta que estas son solo historias que te estás contando por tu propio miedo a lo desconocido, y que todo está bajo tu control, depende solo de ti que todo sea diferente.

2.- Ocúpate tu tiempo en algo productivo, trázate metas.

Como te había dicho antes, al ser una persona dependiente tu relación pasó a ser el centro de tu vida ocupando todo tu tiempo y espacio, por eso ahora empiezas a sentir su ausencia.

Y antes de que se te ocurra llamarlo, piensa en qué actividades podrías hacer ahora que estás sola, quizás puedes empezar a tomar un curso que deseabas desde hace tiempo, hacer nuevas amistades, o visitar viejas amistades, hacer deporte. Ocupa tu tiempo en algo productivo y beneficioso para ti.

Toma cursos o talleres de crecimiento que aporten en tu vida y te ayuden a salir de donde estás o lee libros de autoayuda y superación personal.

Empieza a pensar en tu propio proyecto de vida y enfócate en ello.

3.- Busca ayuda

Y si sientes que no puedes sola, busca ayuda, es más fácil cuando alguien nos acompaña en el proceso.

Por último:

Recuerda que, sólo si aprendes a eliminar esa necesidad de amor y a crear tu propia independencia aprenderás a amar de verdad y a obtener amor de manera saludable.

Solo ahí podrás decir “Yo puedo vivir sin ti” “No te necesito para ser feliz”.

Como dice Santiago Cruz en su canción titulada “No te necesito”:

“No es dependencia loca, no es irracional, no es que se acabe el mundo porque tú no estás. Es darse el uno al otro en forma natural, es una doble vía, es dar y recibir. Si alguna vez me faltas yo podría seguir…”

Ahora no porque aprendas a amarte y amar a otros sin apegos quiera decir que no te vaya a doler una separación o ruptura, por supuesto que sí, la diferencia está en que serás consciente de que si se termina es lo mejor para ambos y que necesitas pasar por ese proceso de duelo pero que pronto volverás a estar bien.

Cuando una persona tiene una sana autoestima sabe que tiene que pasar por ese momento doloroso, y también sabe que puede volver a crear algo mejor de lo que tenía, que es capaz de superarlo porque se reconoce independiente.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a superar este momento.

Si te gustó este artículo o sientes que puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo. Y por favor déjame tus comentarios al final de está página, me encantará leerte y saber de ti.

¿Aún no has descargado mi Clase Gratuita: “Los 5 Errores que te Mantienen Alejada de tus Sueños y Cómo Solucionarlos de una vez por Todas”Puedes acceder GRATIS aquí.

Con cariño,

Recupera tu Poder

Acerca de Vicky Villa

cropped-Vicky-Villa.jpgAyudo a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que tienen y están deseosas de impulsar un gran cambio.

A través de mi experiencia y estrategias poderosas que he aplicado en mi propia vida, te ayudo a recuperar la confianza y seguridad en ti misma, mientras te enseño a descubrir y desarrollar al máximo el potencial que existe en tu interior para crear la vida de amor, libertad y prosperidad que siempre has deseado. Descubre cómo puedo ayudarte, aquí.

 

"Los 5 Errores que te Mantienen Alejada de tus Sueños...
y Cómo Solucionarlos de Una Vez por Todas"

 En esta Clase Gratuita descubrirás:

Por qué vivir complaciendo evita que logres tus metas.
El secreto que te mantiene estancada y alejada de tus sueños ... y cómo aumentar la confianza en ti para que los logres.
La razón por la que tus sueños no se hacen realidad.
En que debes primero enfocarte para lograr tus sueños – y no es lo que imaginas.
Compártelo:

Artículos relacionados que te pueden interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *