Cómo superar el miedo a no lograr lo que quieres y dejar de posponer.

como-vencer-el-miedo¿Tiendes a posponer las cosas por miedo y por no sentirte capaz de lograrlas?

Según la Real Academia de la Lengua Española, miedo significa:

  • Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Tener miedo es normal, nos pasa a todos, más aun cuando queremos hacer algo significativo en nuestra vida, como cambiar de trabajo, de profesión, ponerte un negocio, terminar una relación dañiña. Lo importante es aprender a no dejarte paralizar y saber manejar esos miedos para que puedas dar ese gran paso y termines de una vez por todas con la frustración que te provoca posponer tus deseos.

Para que puedas superar esos miedos, sigue estas recomendaciones:

1.- Identifica que pensamientos están detrás de esos miedos.

Cuando piensas en aquello que quieres lograr, sin que te des cuenta inicias un diálogo interno contigo misma, en el que empiezas a contarte las razones por las que no vas a poder lograrlo e inmediatamente te paralizas y vuelves a lo de siempre.

Para que identifiques lo que te dice esa vocecita, realiza el siguiente ejercicio:

  • Piensa en aquello que te gustaría lograr.
  • Cierra los ojos, haz una respiración profunda y exhala.
  • Pensando en eso que te gustaría lograr y que aún no lo tienes, di en voz alta: “Mi miedo más grande es_____________________ (llena el espacio en blanco)”.  Por ejemplo, supongamos que quieres ponerte tu propio negocio, entonces di: “Mi miedo más grande sobre ponerme mi propio negocio es…” O si lo que quieres es terminar tu relación de pareja y te da miedo, entonces di: “Mi miedo más grande sobre terminar mi relación de pareja es…”
  • Con los ojos cerrados, observa cuál es ese pensamiento que pasa por tu mente después de decir esta frase. Deja que fluya.
  • Luego abre los ojos y lo que sea que haya venido a tu mente, anota en un papel, escribe tal como te llegó.

2.- Descubre de dónde se origina ese pensamiento y cámbialo.

Una vez lo has identificado es hora de cambiarlo, pero antes pregúntate:

  • ¿De quién o de quienes aprendiste lo que acabas de identificar?
  • ¿A quien habías escuchado antes decirlo?
  • ¿Cómo fue tu infancia con relación a eso?

La mayoría de cosas que creemos o pensamos tiene que ver con lo que aprendimos en nuestra niñez, con la infancia que tuvimos, con lo que nos enseñaron nuestros padres, maestros, abuelos, la sociedad misma. Lo que ellos nos transmitieron a nosotros fue de acuerdo a la educación y crianza que ellos también tuvieron.

Sin embargo, ahora que eres adulta tú puedes cambiar eso, tú puedes elegir que es lo que quieres creer, y más aún si lo que estabas creyendo hasta ahora no te ha estado ayudando para nada.

Para cambiar esos pensamientos limitantes, pregúntate:

  • ¿Qué quiero creer ahora con relación a _______________ (eso que quieres lograr)?

Por ejemplo, haciendo el ejercicio anterior te diste cuenta que si terminas tu relación de pareja te da miedo a no encontrar otra persona que te ame “igual”. Siendo consciente de ese miedo, pregúntate ¿qué quiero creer ahora con respecto a terminar mi relación de pareja?

Lo que sea que quieras creer debe ser algo positivo, que te ayude a salir, a dar ese paso, que te abra posibilidades.

Podría ser:

“En el mundo hay miles de hombres y el hombre que es para mí está esperándome, solo es cuestión de encontrarnos”.

 “Yo tengo grandes cualidades que me hacen única y hermosa, digna de ser amada y de amar, y el hombre merecedor de mi amor está llegando.

“Yo soy digna de amor y merezco un gran hombre a mi lado”.

Si ya sé lo que estás pensando “así de sencillo no es”, “eso es un engaño”, sin embargo te digo que engaño es pensar que lo que quieres no lo lograrás y aún ni siquiera te has movido a comprobarlo, entonces porque en vez de enfocarte en lo que no quieres, usas tus energías para enfocarte en que lo que quieres, sucederá. Utiliza esa misma energía pero de forma positiva.

Además solo con leer lo que aquí te escribo no basta, tienes que hacerlo para comprobar por ti misma como todo cambia.

Y si eres de las que sí se van a atrever a hacer este ejercicio, te recomiendo repetir tu nueva creencia como mínimo tres veces al día por 30 días o hasta que veas que esa nueva creencia ya forma parte de tu vida.

3.- Aumenta la confianza en ti y en tus capacidades para obtener lo que quieres.

El miedo a no ser capaz de lograr algo, también radica en la falta de confianza que tienes en ti misma, en tus capacidades, por lo que es necesario que refuerces esa confianza en ti.

En una hoja de papel escribe las cualidades que posees, tus habilidades, los logros que has obtenido hasta ahora, haz una lista de ellos y mantén esta lista contigo a donde vayas y cada vez que necesites recordarlos, léelos en voz alta.

Necesitas ser consciente de todo lo que ya posees y que cuentas con los recursos internos para lograr todo lo que tú quieres y esta es una forma efectiva de hacerlo.

4.- Actúa a pesar del miedo.

La única forma que tienes para saber si lograrás lo que quieres es poniéndote en acción. Te guste o no esa es la única manera, por lo tanto haz que las cosas pasen y no esperes a ver cómo pasan.

Si esperas a cuando todo este perfecto, a cuando estés lo suficiente preparada, a cuando tengas más conocimiento, dinero, tiempo es muy probable que te quedes esperando y sigas viviendo esa vida de frustración, hasta que un día ya no puedas más y todo estalle, entonces ahí sí quieras o no, tendrás que moverte.

Eso es lo que suele pasar con las personas que están hartas de su trabajo pero no se atreven a salir de ahí, hasta que un día de repente son despedidas y recién ahí toman la fuerza necesaria para buscar otro trabajo o ponerse su propio negocio. No esperes a que eso pase, actúa ahora, aún sin tener claro todo el camino.

Si tomas una decisión valiente ahora y te atreves a dar ese gran paso a pesar del miedo: los recursos, las personas, el tiempo, los conocimientos irán apareciendo, y tus inseguridades y miedos desaparecerán en el camino, eso te lo aseguro.

Y aquí tienes mis cuatro estrategias para superar el miedo a no lograr lo que quieres y dejar de posponer.

Cuéntame ahora, ¿qué deseos tienes retenidos por el miedo a no lograrlo? ¿Hasta cuándo seguirás posponiendo tus sueños? Déjame tus respuestas al final del blog. A mí me gusta saber de ti.

Con cariño,

Recupera tu Poder

 

 

Acerca de Vicky Villa

cropped-Vicky-Villa.jpgAyudo a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que están deseosas de impulsar un gran cambio.

A través de mi experiencia y estrategias poderosas que he aplicado en mi propia vida, te ayudo a recuperar la confianza y seguridad en ti misma, mientras te enseño a descubrir y desarrollar al máximo el potencial que existe en tu interior para crear la vida de amor, libertad y prosperidad que siempre has deseado. Descubre cómo puedo ayudarte, aquí.

 

¿Te Gustó Este Artículo?
¡No te pierdas el próximo! Recíbelo gratis, directamente en tu correo. Apúntate aquí.
Compártelo:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *