Cómo Dejar de Sentirte Culpable

la-culpa Por: Vicky Villa

Resumen: Muchas veces en la vida hemos hecho cosas de las cuales nos arrepentimos, y a pesar de que pasa el tiempo seguimos cargando con ellas y sintiéndonos mal en todo momento. Entonces, ¿qué hacer para desprendernos de ella?

Pero ¿quién es ella?, ¿a quién cargamos a nuestras espaldas?

Pues a esa acompañante silenciosa que llevamos todo el tiempo con nosotras, la llamamos Culpa, y está ahí solo para hacernos sentir mal, hasta que nosotras decidamos hacer algo para cambiar ese estado emocional.

Antes de saber qué hacer para dejar de sentirte mal por eso que ya pasó, déjame decirte qué es la Culpa.

La Culpa es un sentimiento, un estado de ánimo, una de las emociones más destructivas que podemos experimentar. Suele aparecer en algún momento de nuestras vidas por algo que hicimos, lejos de los valores que hemos asumido como justos y positivos.

Sentimos culpa cuando nuestro comportamiento no cumple con nuestros cánones y, por ende, nos recriminamos todo el tiempo y permanecemos encerradas en esa situación afectando gravemente nuestra autoestima, y creyendo que no somos merecedoras de nada bueno en la vida.

Primero debemos saber que todas las personas cometemos en nuestras vidas errores de los cuales no estamos precisamente orgullosos.

Si queremos seguir adelante, lo que tenemos que hacer es perdonarnos por eso que ya pasó, aceptar que somos seres humanos que podemos equivocamos y que necesitábamos de esos errores para aprender y crecer en la vida, y que ahora que ya somos conscientes de lo que pasó, sabemos que no volveremos a repetirlos.

Para ayudarte a que te repongas de ese sentimiento que cargas todavía contigo, te propongo lo siguiente:

1.- Reconocer cuál es el beneficio que obtienes al sentirte culpable

A lo mejor tú ya conoces cuál fue el error o equivocación que cometiste, y creas haberlo superado, pero de alguna manera te das cuenta que sigue afectando inconscientemente a tu vida. Por eso te quiero preguntar:

  • ¿Qué situación sientes que continúas CARGANDO sobre tus espaldas?
  • ¿Hace cuánto tiempo la estás cargando?
  • ¿PARA QUÉ lo haces?
  • ¿Cuál es el BENEFICIO que ganas por seguirla cargando?
  • ¿Cuál es el PRECIO que estás PAGANDO?

Sé sincera contigo y ESCRIBE… y solo hasta entonces encontrarás respuestas reveladoras para ti.

2.- Reconstruir la culpa

Ahora que ya sabes cuál es el beneficio que obtienes al sentirte culpable, es necesario detectar cuál es el pensamiento que lo origina, para saber qué es lo que está pasando.

¿Cómo lo hacemos? Reconstruyendo la culpa.

Para ello llena los espacios en blanco:

  1. Afirmo que hice _________________________________ (hecho o interpretación). Escribe cuál fue el hecho o error que cometiste o creíste cometer.
  2. Dado que hice __________________________________ (hecho o interpretación), pienso ó creo que ahora _________________________________. Escribe todo lo que piensas como consecuencia de lo que hiciste, ó las razones por las cuales crees que no está bien haberlo hecho.
  3. Entonces, como hice lo que hice, declaro que_____________________________. Ejemplo: estoy en falta, me equivoqué, no estuvo bien lo que hice (y todo lo que se te ocurra).
  4. Juzgo que debí haberlo hecho de la manera _____________________________ haciendo caso a quienes me lo dijeron. (Escribe cuál era la supuesta “manera correcta” de hacer las cosas).
  5. Y por eso ahora Declaro o Concluyo que: no me merezco nada ó merezco lo peor, y tengo que ser castigada __________________________. (Escribe la forma en que crees que debes ser castigada). Ejemplo: ahora no merezco ser quien soy, debo aguantar todo lo que me digan, debo hacer lo que otros quieran, debo vivir infeliz toda la vida, etc.

3.- Perdónate y encuentra el aprendizaje

Una vez que has descubierto el origen de tu culpa, las consecuencias y lo que crees merecerte, es hora de que te perdones y encuentres el aprendizaje que hay en él.

Como te has dado cuenta hasta ahora, cargar con esa culpa solo ha hecho que tu vida sea más amarga y apagada. Es hora de que dejes de mirar hacia atrás con vergüenza, de que mires el pasado como parte de la riqueza y plenitud de tu vida, y entiendas que no hay ningún motivo para seguirte castigando por no haberlo hecho mejor, sino que lo hiciste tan bien como pudiste en aquel momento.

Ahora lo que tienes que hacer es reconocer qué enseñanza te dejó ese acontecimiento. Quizá sin eso hoy no serías quien eres. Pregúntate para qué te pasó lo que te pasó, qué es lo bueno que puedes sacar de eso, y libera ese pasado con amor; agradece que haya sucedido porque eso te hizo más fuerte y mejor persona.

La mejor manera de liberarlo es perdonándote a ti misma, y, si es necesario, pidiendo perdón a quienes crees que hiciste daño. Te recomiendo que, si se te hace difícil pedir perdón a alguien, escribas una carta dirigida a esa persona, aun si es a ti misma. En ella puedes contar todo lo que pasó, cómo te sentiste a causa de aquella equivocación, y lo arrepentida que estás; y luego, si quieres, se la puedes entregar, o basta con que la quemes como símbolo de tu perdón y renacimiento.

Cuando redactes la carta de perdón dirigida a ti, puedes empezar escribiendo:

Me perdono por…

… y poco a poco irá fluyendo; así podrás descargar toda esa culpa que llevas contigo.

Al final escribe:

Con amor me perdono y libero todo el pasado. Elijo llenar mi mundo de alegría. Me amo y me apruebo”.

Y después sigue adelante, con la cabeza en alto, porque la vida está esperándote para que te abras a ella y te sientas digna de todo el bien que te tiene reservado.

¿Cómo te sientes ahora?

Cuéntame al final de esta página, qué te sucedió al hacer este ejercicio. Me encantará saber si he podido ayudarte.

Con amor

 

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él…

Sobre la autora:

Vicky Villa ayuda a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que tienen y están deseosas de impulsar un gran cambio. A través de su experiencia y estrategias poderosas que ha sabido aplicar en su propia vida, les enseña a transformar su relación con ellas mismas, reconocer lo valiosas que son y recuperar la confianza en ellas y en sus sueños.

Si quieres crear una vida llena de paz, prosperida, libertad y amor, visita http://www.vickyvilla.com y suscríbete al boletín para recibir más tips y estrategias GRATIS.

¿Te Gustó Este Artículo?
¡No te pierdas el próximo! Recíbelo gratis, directamente en tu correo. Apúntate aquí.
Compártelo:

You may also like...

6 Responses

  1. Patricia Morales dice:

    En la vida hay muchos errores que uno ha cometido, y es verdad siempre aparece la culpa, y buen consejo para perdonarse y seguir adelante, es muy motivante y te invita a reflexionar este artículo, gracias amigas por esas palabras…un abrazo…

  2. Ana Gonzalez dice:

    Hola Vicky gracias de nuevo por tus mensajes que me han llevado a descubrir algo como ese sentimiento de culpa que no me hace nada bien, y que son un limitante a mi crecimiento personal por pensarlo que no merezco que me pasen cosas buenas en mi vida, ahora que tengo más clara mi situacion, tengo más posibilidades de mejorar.

  3. Natalie dice:

    Vicky:
    No te conozco en persona y solo esta tarde halle tu pagina en internet.
    Nose el trasfondo de tus palabras pero debo felicitarte y agradecerte desde el fondo de mi corazón por ser tan pero tan asertiva publicación.
    Durante años una supuesta amiga me culpaba por no cumplir con lo q le prometia, con el tiempo me aleje de ell ya q sus criticas eran demasiados toxicas para mí q soy muy sensible.
    Sin embargo arrastraba la culpa de su razón,es decir, de no cumplir con mi palabra.
    Día a día me autocriticaba sin darme cuenta q estaba autodevastando mi propia autoestima.
    Pero hoy y ahora gracias a este articulo logre descubrir que la base de mis errores encerraba razones buenas y llenas de las mejores intenciones, ya q me comprometia para hacer el bien a los demas y me costaba y me cuesta demasiado decir que no cuando alguien necesita de mí.
    Esta conclución me libera demasiado emocionalmente ya q si cumple con mis espectativas de la persona que deseo ser en la vida.
    y lo logre gracias y tu genial articulo.
    Muchas Gracias😊

    • Vicky Villa dice:

      A ti Natalie, muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que he podido ayudarte y sobretodo que te has dado cuenta que si estás cumpliendo con quien eres y quieres ser en la vida, eso es lo importante. Sigue adelante y te deseo lo mejor.
      Abrazos, Vicky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *