Cómo Ahorrar Dinero Fácilmente

Por: Vicky Villa

Como ahorrar dinero facilmente ¿Quieres ahorrar dinero y no sabes cómo, ni por dónde empezar? Hoy te traigo 4 estrategias importantes para que empieces a ahorrar con mayor facilidad.

Si desde hace tiempo estás buscando la forma de ahorrar dinero para quizá darte un gusto que al momento no puedes costearte por su alto precio, ó tal vez para salir más rápido de una deuda que adquiriste, ó simplemente porque quieres empezar a crear el hábito del ahorro y sabes lo importante que es y el gran beneficio que le da a tu vida.

Sin embargo, te sucede que llegas a fin de mes y lo único que has logrado es sentirte frustrada, porque resulta que tus gastos son más altos que tus ingresos y ves casi como una misión imposible llegar a tu meta de ahorro.

Déjame decirte que te entiendo perfectamente, porque esa era una de las cosas que al principio me sucedían cuando intentaba crear el hábito del ahorro en mi vida, hasta que lo logré poniendo en práctica estos 4 tips que te doy a continuación:

1) Empieza a gastar menos de lo que ganas

Sí, aunque te parezca obvio. La verdad es que muchas de nosotras no lo ponemos en práctica, y sin embargo queremos llegar a fin de mes con más dinero de lo que ganamos.

Resulta que más fácil se nos hace comprarnos una blusa o esos zapatos tan preciosos que de repente se cruzaron por nuestros ojos, o tal vez la bisutería que vende nuestra amiga o vecina, aun cuando ya tenemos más de lo que necesitamos, y a pesar de eso nos quejamos de que no tenemos para ahorrar, y gastamos mas allá de nuestras posibilidades porque no podemos decirle no al placer que el hecho de comprar nos causa.

Por eso, de ahora en adelante te invito a que analices cada compra que hagas y veas cuál será la utilidad que le darás a eso que adquieres.

  • Pregúntate si de verdad lo necesitas o quizá puede esperar, y si es más importante que el dinero que quieres ahorrar.
  • Si resulta que no es importante comprarlo, lo cual es más que seguro, entonces haz a un lado el dinero que ibas a gastar y guárdalo en una cuenta especial o en un sobre destinado para el ahorro.

Verás cómo pronto te aparecerá dinero de donde no pensabas, gastarás menos y serás más consciente de lo que compras.

2) Lleva un control de tus gastos

Es hora de que te sientes, tomes un cuaderno o tu computadora y empieces a hacer una lista de todos tus gastos mensuales; puedes empezar por lo más insignificante y enseguida avanzar hasta el más importante que tengas.

Separa todos tus gastos por rubros, por ejemplo:

  • Gastos escolares
  • Servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, internet, etc.)
  • Mantenimiento de la casa
  • Ropa
  • Salud
  • Diversión
  • Comida
  • Transporte
  • Estudios
  • Etcétera…

Hacer esto te ayudará a que te des cuenta en qué estás gastando tu dinero, y de cuáles de estos gastos puedes prescindir.

3) Haz una proyección mensual de tus gastos

En una nueva hoja de cuaderno o de tu computadora, en la parte de arriba anota el mes y el ingreso que recibirás, y de acuerdo con eso distribuye tus gastos según los rubros que anotaste en el ejercicio anterior.

Lo que designes a cada rubro no debe ir más allá de tus ingresos, y si resulta así analiza qué gasto puede ser recortado o eliminado, para que te puedas ajustar a lo que realmente estas ganando.

Te debe quedar algo similar a esto, o más detallado si así lo prefieres:

Proyección Mensual de Gastos

Mes: Septiembre  2014

Total de Ingresos: $ 1.200,00

 
RUBRO MONTO DESIGNADO
Gastos escolares  $150,00
Servicios básicos  $60,00
Arriendo o mantenimiento de la casa $200,00
Ropa  $60,00
Salud $80,00
Diversión  $60,00
Comida  $300,00
Etc.…  

Además de anotar en un cuaderno, consigue varios frascos o sobres y en cuanto cobres tu sueldo, distribuye todo tu dinero en cada sobre según el rubro que separaste.

La regla aquí es que el dinero que separaste para cada concepto se debe utilizar sólo en eso. Es decir, no puedes tomar el dinero destinado a salud para comprarte ropa.

  • Debes saber que hay sobres que son acumulables, y otros no. Por ejemplo, el dinero que destinaste para salud o viajes, y que no se ha gastado en el mes, queda acumulado para el mes siguiente o los meses siguientes, porque son gastos que se hacen cada cierto tiempo. Cuando hace falta, o se decide gastar, se usa solo lo que hay y puede quedar a cero, pero siempre en gastos que correspondan con el rubro.
  • Los sobres que no son acumulables, como la comida, los gastos escolares, los servicios básicos, diversión deben ser retirados al final del mes y todo lo que sobra de ellos pasan a ser redistribuidos.

4) Empieza por pagarte a ti primero

Sí, tal como lo leíste, primero tienes que pagarte a ti misma y después a todos los demás. ¿Cómo lo haces?

Dentro de la misma proyección de gastos que hiciste en el ejercicio anterior, coloca como primer rubro el ahorro y destínale un 10% de lo que ganas. Si al principio no te resulta fácil puedes empezar con un 3 a 5%, y trazar un plazo más razonable para llegar a ese 10% que es lo recomendable.

Al pagarte a ti primero, estás permitiéndote tomar el control de tu vida y no que sea el dinero quien te controle.

Como último consejo, te sugiero que te tengas mucha paciencia y no decaigas en el primer intento, porque, una vez que aprendas a ahorrar, nuevas posibilidades se te abrirán 🙂

Pon en práctica todo lo que aquí te he compartido y cuéntame cómo te va.

Con amor

Recupera tu poder y se la Dueña de tu vida

 

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él…

Sobre la autora:

Vicky Villa ayuda a mujeres cansadas e insatisfechas de la vida que tienen y están deseosas de impulsar un gran cambio. A través de su experiencia y estrategias poderosas que ha sabido aplicar en su propia vida, les enseña a transformar su relación con ellas mismas, reconocer lo valiosas que son y recuperar la confianza en ellas y en sus sueños.

Si quieres crear una vida llena de paz, seguridad, libertad y amor, visita http://www.vickyvilla.com y suscríbete al boletín para recibir más tips y estrategias GRATIS.

¿Te Gustó Este Artículo?
¡No te pierdas el próximo! Recíbelo gratis, directamente en tu correo. Apúntate aquí.
Compártelo:

Artículos relacionados que te pueden interesar...

2 Responses

  1. Erika dice:

    Gracias por tu articulo, en estos momentos me sieve de mucho.
    Mucho amor y buenas energías. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *