Cómo superar las adversidades
Por: Vicky Villa
Cuando atravesamos situaciones difíciles en nuestras vidas, normalmente lo que hacemos es preguntarnos: ¿por qué me está pasando esto?, ¿por qué siempre me tiene que pasar a mí?, ¿por qué no hice aquello?, ó ¿por qué hice lo que hice?, y nos quedamos estancadas en el papel de víctimas, tratando de buscar culpables.
Cuando hacemos esto lo único que conseguimos es paralizarnos, bloquearnos, no encontrar soluciones y agrandar el problema.
Tenemos que ser conscientes de que la vida además de las cosas maravillosas que tiene también está llena de obstáculos, pero están ahí a veces disfrazados de personas o de situaciones para ayudarnos a crecer, para salir más fortalecidas, para hacer más grande nuestra victoria.
Y justo se nos presentan cuando estamos a punto de lograr algo; y en vez de tenerles miedo y tirar la toalla es cuando más debemos buscar la forma de atravesarlos, para ello te propongo un ejercicio muy interesante que si lo haces vas a notar la diferencia.
Antes de indicarte lo que harás, quiero darte dos recomendaciones:
1.- Busca lápiz y papel, separa unos 15 a 20 minutos y pon música suave.
Es necesario que lo hagas de forma escrita, porque esto te ayudará a ver qué tan grande es tu problema. Muchas veces la mente nos engaña haciéndonos creer que tenemos un gran caos en nuestra vida, pero cuando lo trasladamos a papel todo se hace más fácil, porque lo sacamos de nuestra cabeza y vemos que no ha sido tan grande. Compruébalo por ti misma y luego me cuentas. 😉
2.- Vas a dejar de concentrarte en el por qué, y en su lugar vas a enfocarte en el para qué.
Como te había explicado antes, cuando te centras en el por qué te centras en el problema, pero cuando te preguntas para qué, empiezas a enfocarte en la solución, le permites a tu mente abrirse, encontrar las oportunidades y posibilidades a una misma situación.
Ahora sí, vamos con el ejercicio:
- Piensa y escribe: ¿cuál es el obstáculo más grande que estás atravesando en este momento? ______________________
- Ahora, pregúntate y responde: ¿para qué me está pasando esto? Escribe todo lo que venga a tu mente, tal cual, _______________________
- Y por último contesta: ¿Qué se te está ocurriendo para solucionarlo? ___________________________ Si llegaste hasta aquí te habrás dado cuenta de cómo tu mente te fue abriendo las posibilidades para solucionar el problema que te aqueja.
Ahora que sabes lo que tienes que hacer, solo queda ponerte manos a la obra.
Me gustaría que al final de este blog, me cuentes cómo te fue con el ejercicio. ¿Se te hizo fácil?, ¿qué fue lo que encontraste? Espero tu respuesta. 🙂
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Regístrate GRATIS en mi nuevo entrenamiento exclusivo «5 Claves para Vencer el Miedo, la Inseguridad y el Desánimo Hoy» Haz clic AQUÍ para acceder Gratis.
Con cariño,
Hola, Vicky
Me ha encantado leer tu artículo hoy. El para qué es la pregunta más poderosa que hay, y es verdad que te ayuda a resolver una serie de situaciones que a veces parecen caóticas, cuando la solución está en nuestras manos.
Hola Xia,
Me alegra mucho saber que te ha gustado. Sí es muy cierto, la solución a muchos de nuestros problemas está en nuestras propias manos, pero para eso necesitamos primero despejar nuestra mente y luego todo se hace más fácil.
¡Te envío un gran abrazo! ;),
Vicky