Una lectora en mi blog me pregunta lo siguiente:
“En mi familia hay muchas mujeres solteras, incluyendo a mi hija. He sido consciente que es un patrón generacional y que de alguna manera no nos enseñaron a valorar a los hombres, porque por desgracia ellos nunca han valorado a las mujeres como tal. ¿Qué se puede hacer?”
Si te pasa lo mismo, empecemos por hablar de la gran diferencia que hay entre “ser una mujer soltera” y “estar soltera”.
Cuando dices “soy una mujer soltera” estás hablando de una característica que no puedes cambiar, mientras que cuando dices “estoy soltera” estás hablando de un estado temporal que en cualquier momento puede cambiar.
¿Notas la diferencia?
Ahora, qué hacer para cambiar esta situación que comenta nuestra lectora:
1.- Reconoce qué significa para ti estar soltera.
Muchas mujeres asocian el hecho de estar solteras con “no sentirse capaces de tener una pareja a su lado”, “no sentirse valiosas para alguien más, «no sentirse dignas de ser amadas”, o, “no sentirse felices, realizadas, completas porque les falta una pareja”.
Estas ideas vienen de prejuicios transmitidos por la sociedad, la familia, o amigos que han validado la idea de que “hay algo mal en ti si no tienes una pareja”, o “que la felicidad, la realización viene de tener una pareja”.
Lo cual es totalmente erróneo, porque tu felicidad no está en otra persona, está en ti, en qué tanto sabes disfrutar tu vida, en qué tanto estás a gusto contigo misma.
Porque Ser feliz depende únicamente de ti, no de otro.
La otra persona es solo un compañero de vida por quien sientes un amor especial, con quien compartes el viaje de la vida, tu felicidad, tus momentos buenos y malos, cuya responsabilidad no es hacerte feliz, esa es tu responsabilidad.
Tampoco necesitas de una pareja para sentirte valorada, lo que necesitas es VALORARTE TÚ para que justamente puedas encontrar a esa persona que realmente te valorará.
Al contrario de lo que piensas, cuando te sientas a gusto contigo misma, cuando aprendas a ser feliz por ti misma, y cuando sepas valorarte de verdad, es cuando más posibilidades tendrás de encontrar un hombre, si ese es tu deseo, que también lo haga.
Por eso es importante que empieces a reconocer y preguntarte: ¿Qué hay de malo para ti con que estés soltera? ¿Qué significa sinceramente para ti estar soltera?
Estas respuestas te ayudarán a ver porque te sientes mal con estar soltera y desde qué sentimiento estás buscando una pareja: ¿desde la necesidad de ser amada, valorada, realizada?, o ¿desde el deseo de compartir tu felicidad, tu plenitud y todo lo bonito que hay en ti con alguien más?
En este video de Youtube te explico más sobre estas creencias:
2.- Rompe el patrón generacional.
El hecho de que a tu familia le haya pasado, como en este caso que han habido muchas mujeres solteras y que no han sido valoradas por sus parejas, no significa que tengas que vivirlo tú también.
No estás condenada a repetir la historia, si a partir de hoy decides cambiar las creencias que han hecho a tu familia vivir lo mismo una y otra vez.
Porque los resultados que hoy tienes en tu vida, sean buenos o malos, son el fruto de todo lo que has creído, o tomado como cierto, de todo lo que te enseñaron tus padres o los adultos que te rodeaban cuando eras niña.
Y lo que ellos te transmitieron en su momento, es lo que a ellos también les han enseñado.
Entonces, mientras no cambies esa forma de pensar que te heredaron tus padres o familiares, seguirás repitiendo el mismo patrón generacional.
3.- Aprende a valorar a tu pareja, valorándote a ti.
Aunque a ti no te hayan enseñado a valorar a los hombres por cómo se han comportado con las mujeres de tu familia, no quiere decir que vayas por la vida haciendo lo mismo, porque si quieres disfrutar de una relación de pareja sana debes romper ese patrón y saber valorar a tu pareja.
Debes aprender a dar y ser, lo que quieres recibir.
Es decir, si quieres un hombre amoroso, que te respete y te valore, también tú debes ser amorosa primero contigo y luego con él, además de respetarte y respetarlo, de valorarte y valorarlo.
Porque una relación se basa en el dar y recibir, de parte a parte.
Además de que es importante que sepas elegir bien a la persona con quien compartes tu vida, y para eso debes tener claro el tipo de relación y pareja que quieres.
¿Quieres saber cómo te puedo ayudar a descubrir y cambiar los patrones generacionales y creencias que te impiden disfrutar de una relación de pareja sana, a través de mis sesiones personalizadas de coaching? Infórmate aquí, o escríbeme a info@vickyvilla.com
Con cariño,
En este Entrenamiento aprenderás:
Los elementos claves para dejar de procrastinar y tomar acción, aunque ahora mismo creas que eres insegura e indisciplinada.
Los 4 errores principales que las mujeres más competentes están cometiendo hoy que las lleva a sentirse inseguras.
El cambio de mentalidad urgente que necesitas para volver a creer en ti.
Cómo sentirte única, completa y a gusto contigo misma.
Por qué las técnicas que has usado hasta ahora no te han ayudado, ni son sostenibles a largo plazo.