¿De dónde vienen los pensamientos negativos y cómo evitarlos?

como cambiar mis pensamientos negativos

¿Tienes constantemente pensamientos negativos que te gustaría eliminarlos?, en el artículo de hoy te explico de dónde vienen, qué puedes hacer para evitarlos, y te doy una técnica efectiva para derribarlos y transformarlos en pensamientos positivos.

Hace poco me llegó una inquietud de Luisa, una suscriptora, quien me decía lo siguiente: “me vienen muchos Pensamientos Negativos a la cabeza y solos me aparecen, sin saber por qué, ya sea de experiencias o hechos pasados, o de cosas que me ocurren en el día a día” «… qué consejos me das para solucionar y buscar la manera de que no me aparezcan de forma automática este tipo de pensamientos negativos».

La entiendo perfectamente, esto es algo normal que nos sucede a todos. Y si a ti te pasa lo mismo, tienes que saber que todos tenemos cerca de 60.000 pensamientos diarios, entre positivos y negativos, aunque en mayor cantidad estos últimos. Esto se debe a que estamos constantemente expuestas a tanta negatividad.

Basta con solo ver los noticieros cómo están llenos de tantas malas noticias que existen alrededor del mundo que nos rodea. A pesar de que no somos conscientes de ello, eso produce el pensamiento negativo en nuestras mentes, los cuales vienen de forma automática.

Por eso, lo primero que te recomiendo es que:

  • Dejes de ver noticieros.

Yo misma, a pesar de que una de mis profesiones es Comunicadora Social y he trabajado en prensa escrita, he dejado de ver y hacer noticias, lo cual resulta incomprensible para muchas personas, pero para mí no, porque ahora sé que no gano nada llenando mi mente de cosas negativas, por eso ahora soy muy selectiva con lo que hago, veo y escucho.

Además de que encontré una mejor manera de comunicarme, y es justamente a través de este blog, desde el cual busco aportar cosas buenas a este mundo y ayudar a personas que como tú, desean transformar sus vidas.

Así que te invito a que dejes de ver tanta televisión, sobre todo los noticieros que no te dejan nada bueno.

Hay personas que ven noticieros ni bien se levantan, al mediodía y antes de irse a dormir, imagina como está su cabeza con toda esta información.

De ahora en adelante busca programas que te instruyan, te aporten, te ayuden a crecer como persona. Infórmate sí, pero de cosas positivas.

  • Rodéate de personas positivas.

Pasar tu valioso tiempo con personas que solo pasan quejándose, no te aporta nada bueno, al contrario te quita energías y te dejas contagiar por su mala vibra, por su negativismo, así que aléjate de ellas.

Si son tu familia y no puedes alejarte de ellos, entonces trata de pasar el menor tiempo posible con ellos; y cada vez que les escuches decir algo negativo, cambiales el tema, aporta algo positivo, o mentalmente ve diciendo: “tú piensas eso, pero lo que yo pienso es… (tu propio pensamiento)”, así no entras en conflicto con la otra persona.

Nunca trates de cambiar a alguien porque será en vano, la única persona que tiene que cambiar eres tú, después lo irán haciendo los demás.

  • Deja de recordar tus errores.

Todos cometemos errores, no solo tú, de nada te sirve pasarlos recordando, reviviendo, llenándote de pensamientos negativos.

Los errores sirven para enseñarnos algo que necesitábamos saber, así que deja de criticarte, juzgarte y castigarte por lo que hiciste o no hiciste, en su lugar busca su aprendizaje y olvídate de eso, ya pasó, ahora eres otra persona que creció y aprendió.

  • No te dejes dominar por las circunstancias, no caigas en el papel de víctima.

Hay muchas personas que se dejan dominar por lo que día a día les sucede, dejando que eso guie su vida, creando así su futuro.

Si hay algo que no te gusta, en vez de entrar en el papel de “víctima” que significa “echar la culpa a todo lo que está afuera de ti: tu pareja, tu jefe, tu familia”, empieza por asumir tu responsabilidad, tú eres la única persona que está creando los resultados que hoy tienes en tu vida, por más duro que pueda sonar esto, es así.

Si no te gusta tu trabajo, búscate otro, si no te gusta lo que estás ganando, pide un aumento o busca formas de aumentar tus ingresos, si tu pareja no te trata como quieres, no te valora, empieza por tratarte bien y valorarte tú primera, siempre hay algo que puedes hacer.

En el momento que empiezas a sentirte víctima le entregas tu poder a otras personas y a las circunstancias, así que asume la responsabilidad de tu vida y recupera tu poder.

  • Deja de Recordar el pasado y Perdona.

Las cosas negativas que tienes guardadas y acumuladas no te sirven, solo te hacen daño, te vuelven amargada, es como cuando guardas cosas que ya no sirven, se pudren, lo mismo pasa con el pasado que no te sirve, necesitas soltarlo, deshacerte de él, aligerar tu carga.

Si tienes que perdonar, perdona, éste es un acto de amor hacia ti, es un acto de inteligencia, no lo estás haciendo por la otra persona, lo estás haciendo por ti.

Ahora que ya sabes de dónde provienen los pensamientos negativos que tienes y lo que necesitas hacer para reducir su influencia, es hora de que empieces a actuar.

A continuación te doy una técnica efectiva que te ayudará a derribar y dar vuelta a todos estos pensamientos negativos cada vez que te vengan:

1.- Lleva una libreta contigo y registra todos esos acontecimientos que te hacen sentir malestar, como los conflictos con otras personas, circunstancias que se dan en el trabajo, los estudios, la pareja, la familia, recuerdos negativos del pasado o imágenes preocupantes de sucesos venideros.

2.- Anota a continuación el tipo de pensamientos que te vienen como producto de estos acontecimientos, no tienes que ser exacta, ni pensar tanto, tan solo anota lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en estos sucesos. A lado de cada pensamiento escribe cuál es la emoción que experimentas: rabia, miedo, ansiedad, estrés, tristeza, angustia, etc.

Te debe quedar algo parecido a esto:

Día/HoraAcontecimientoPensamientoEmoción
13/Julio a las 8:00 amMi socia acaba de decirme que dejará el negocio.No voy a poder sola.Miedo
No me va a ir bien.Inseguridad

3.- Una vez anotados estos pensamientos, separa una hora del día para sentarte a solas contigo misma y empezar a cuestionarlos, uno por uno. Por cada pensamiento hazte estas preguntas:

  • ¿En qué me baso para concluir esto?
  • ¿Cuáles hechos concretos me indican (evidencian) que es así?

Hechos, no opiniones, ni interpretaciones. Lo que acaba de sucederte no es un hecho que evidencie al pensamiento “no voy a poder sola”, o “no me va a ir bien” porque aún no lo has probado.

4.- Ya puesto en evidencia los hechos, no opiniones, que confirman y validan tus pensamientos negativos, empieza a derribarlos, igualmente uno por uno, haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles hechos me confirman que sí… voy a poder sola (lo contrario a tu pensamiento)?
  • ¿Qué logros tuve en el pasado que me muestran que he logrado cosas importantes (yo sola) o (que si me ha ido bien)?
  • ¿Qué hicieron las personas que sí han logrado lo que yo quiero lograr? ¿Quiénes? ¿Sabían cómo al comenzar?
  • ¿Qué puedo hacer para salir de este pensamiento paralizador, saboteador, desmotivador?

Anota todo lo que se te venga y empieza a actuar desde esta nueva emoción.

Si has respondido a todas estas preguntas, ahora te sentirás más positiva, alegre y segura. Todo habrá cambiado, porque tú has cambiado el modo de interpretar lo que te sucede.

Para que puedas transformar tus pensamientos negativos a positivos de forma automática necesitas practicar, practicar y practicar, hasta cuando te des cuenta que, sin lugar a dudas tu actitud ha cambiado de manera evidente y lo que antes te afectaba de forma intensa, ahora ya no te afecta.

Espero que me cuentes al final del blog cómo te fue con estos pasos. Y si tienes otras maneras para derribar tus pensamientos negativos, estaré encantada de que compartas conmigo y mis lectores.

Si también tienes dudas o preguntas, no dudes en escribirme, estaré feliz de poder ayudarte y responderte personalmente.

¿QUIERES APRENDER MÁS?
Regístrate GRATIS en mi nuevo entrenamiento exclusivo «5 Claves para Vencer el Miedo, la Inseguridad y el Desánimo Hoy» Haz clic AQUÍ para acceder Gratis.

Con mucho cariño,

Recupera tu Poder
Opt In Image

 En este Entrenamiento descubrirás:

Cuál es la mejor forma de prepararnos para los nuevos cambios que se vienen.
El gran error que cometes por el cual sientes miedo, inseguridad, ansiedad, incertidumbre.
Cuál es el lado oculto del miedo, la inseguridad, el desánimo y la postergación.
Cómo empoderarte para dejar de lado las limitaciones que llevas cargando.
Un ejercicio práctico y poderoso para liberarte de bloqueos, pensamientos y creencias, y facilitar los resultados que quieres disfrutar en cualquier campo de tu vida.
Compártelo:

3 comentarios de “¿De dónde vienen los pensamientos negativos y cómo evitarlos?”

  1. Vicky qué tal he leído tu blog con respecto a cómo evitar los pensamientos negativos y transformarlos en positivos y es que trataré de ponerlos a prueba ya que soy j a persona que a diario suele tener pensamientos positivos mientras otros me dicen que ven todo lo contrario en mi yo soy el único que me hago daño con este tipo de pensamientos.

    1. ¡Hola Pablo!

      Es verdad que uno mismo es quien más se hace daño al tener este tipo de pensamientos, me alegra de que te hayas dado cuenta de eso y pongas en práctica estos tips. También te recomiendo trabajar en mejorar el concepto que tienes de ti mismo, sólo ahí podrás ver lo que otros ven en ti.

      ¡Te envio un fuerte abrazo!,
      Vicky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *