Cuando vivimos una situación difícil o retante lo más común es sentir angustia, inseguridad, preocupación, incertidumbre, negación, frustración, estrés, ansiedad, resistencia, en otras palabras, miedo.
El problema es que cuando éste se vuelve tu modo de actuar ante la vida, te empieza a drenar física, emocional y mentalmente e impacta negativamente en tu salud, en tu energía física y en tu capacidad para tomar decisiones, lo que hace que la situación se vuelva peor y no se solucione nada, o te impida tomar acción.
¿Qué es el miedo?
El miedo es un instinto de superviviencia que tenemos los seres humanos, el cual busca protegernos del peligro, darnos bienestar.
Solo que reaccionamos ante ciertas situaciones con miedo (ansiedad, estrés, angustia, etc) porque dentro de nosotras estamos interpretando la situación como un ataque a nuestra vida, como si nuestra sobrevivencia estuviera en juego.
Es válido sentir miedo cuando estás ante un peligro real, no cuando estás sobredimensionando algo, producto de tu interpretación.
¿Por qué sentimos miedo?
Porque interpretamos de cierta manera una situación, la cual viene del significado o implicaciones que damos como VERDAD en nuestra MENTE acerca de eso, lo cual nos lleva a sentirnos de ese modo.
Por ejemplo:
Quieres ponerte tu propio negocio; pero dentro de lo que consideras como VERDAD en tu MENTE acerca de esto está que: «es muy difícil», «te tomará mucho tiempo», «tendrás que invertir mucho dinero», «no te va a resultar», «vas a perder dinero», etc., entonces empiezas a sentir inseguridad y no tomas acción, o si lo haces, lo haces llena de dudas.
O, terminaste con tu pareja, y la interpretación de lo que estás viviendo es: «esto es lo peor que me pudo pasar», «he fracasado», «nadie más me va a querer», «jamás voy a encontrar el amor», «nunca volveré a encontrar a otro que me ame como él». Entonces, todo esto que estás viendo como VERDAD en tu MENTE te hace sentir inseguridad, tristeza, frustración y te sigue manteniendo en ese estado.
Consecuencias de sentir miedo
Cuando reaccionas a ciertas situaciones con miedo, tu cuerpo se prepara para huir o pelear, para lo cual segregas hormonas como la adrenalina, cortisol entre otras, que van a tus brazos y piernas, y en tu cerebro se reduce el nivel de oxigenación, por eso:
- Reaccionas de forma limitante porque reduce o bloquea tu perspectiva.
- Agranda el problema.
- Reduce tu capacidad de acción.
- Limita tu capacidad de innovación y creatividad.
- Drena tu energía, te agota físicamente aunque no hayas hecho nada.
Estrategia efectiva para superar el miedo
En el video a continuación además de darte un tip efectivo para superarlo, te explico cómo diferenciar un peligro real de un miedo imaginario, y cómo descubrir qué se esconde detrás de tu miedo.
Después de aplicar el ejercicio que te enseño, déjame saber en los comentarios: ¿a qué es lo que más le temes?, ¿cómo lo ves ahora?
Será un placer leerte 🙂
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Descarga mi clase gratuita “Los 5 Errores que te Mantienen Alejada de Tus Sueños y Cómo Solucionarlos de Una Vez por Todas”. Haz clic AQUÍ para acceder Gratis.
Con cariño!
En este Entrenamiento aprenderás:
Los elementos claves para dejar de procrastinar y tomar acción, aunque ahora mismo creas que eres insegura e indisciplinada.
Los 4 errores principales que las mujeres más competentes están cometiendo hoy que las lleva a sentirse inseguras.
El cambio de mentalidad urgente que necesitas para volver a creer en ti.
Cómo sentirte única, completa y a gusto contigo misma.
Por qué las técnicas que has usado hasta ahora no te han ayudado, ni son sostenibles a largo plazo.